Make your own free website on Tripod.com

La historia de la salchicha

         Los embutidos son una de las más viejas formas de procesar alimentos, siendo ya mencionados en la Odisea de Homero en el siglo IX A.C.

         Frankfurt-am-Main, en Alemania, es habitualmente mencionada como la cuna de la salchicha, pero hay quienes afirmen que la popular salchicha fue creada a fines del siglo XVII por Johann Georghehner, un carnicero, que vivía en la ciudad alemana de Coburg. De acuerdo a esta fuente Georghehner se trasladó más tarde a Frankfurt para promover su nuevo producto.

         Pero, como en muchos otros casos, hay otros que reclaman el invento. De hecho, en 1987, la ciudad de Frankfurt celebró el quinto centenario de la salchicha en esa ciudad. Los habitantes de Viena, Austria, apelan al nombre “salchicha de Viena” para probar que ese fue el lugar de nacimiento del popular embutido.

         Pero si una nación adoptó esta comida como su “plato nacional”, esa nación fue los Estados Unidos de América. Los “hot dogs” norteamericanos provienen de la salchicha europea cuya receta llevaron consigo los inmigrantes de varias nacionalidades.

         También se duda de quién fue el primero en servir la salchicha “dachshund” dentro de un “panqueque”. Un informe dice que fue un inmigrante alemán quien las vendió, en un carro de empuje en New York durante los 1860's. En 1871, Charles Feltman, un carnicero alemán abrió el primer local de hot dogs en Coney Island y vendía 3.684 salchichas durante el primer año. El año 1893, es una fecha importante en la historia del hot dog. Ese año en Chicago estuvo la exposición colombiana donde los visitantes consumieron grandes cantidades de embutidos. Para la gente era un alimento fácil de comer, conveniente y barato. El historiador del hot dog Bruce Kraig, Ph.D., profesor honorario en la universidad de Roosevelt en Illinois, dice que los alemanes comieron siempre las salchichas con pan. Puesto que la cultura de la salchicha es alemana, es probable que ellos hayan iniciado la práctica de comer las salchichas “dachshund”, que hoy conocemos como “hot dog”, dentro de un pan en los Estados Unidos.

         También en 1893, las salchichas se convirtieron en el alimento estándar en los estadios de béisbol. Esta tradición se cree que fue comenzada por el dueño de un bar de St. Louis, Chris Von de Ahe, un inmigrante alemán que también fue dueño de St. Louis Browns el equipo de la Liga Mayor de Beisbol.

         Muchos historiadores del hot dog  sugieren que la salchicha se introdujo dentro del pan para crear el popular sandwich durante la Exposición de St. Louis en 1904 por el concesionario bávaro, Anton Feuchtwanger. Según esta historia, él les prestaba unos guantes blancos a sus clientes para sostener sus salchichas calientes sin ensuciarse, pero como la mayoría de los guantes no fueron devueltos, el negocio no funcionaba. Fue ahí cuando pidió ayuda a su cuñado que era panadero. Éste improvisó unos panes largos donde poner la salchicha y así inventar el “hot dog”.

         Kraig sostiene que hay muchos que reclaman ser los “inventores” del pan del hot dog, pero el escenario más probable es que haya sido llevado a los Estrados Unidos por los inmigrantes alemanes y que gradualmente se haya extendido a la cultura de ese país.

         Otra historia que tampoco se pudo verificar es cómo se acuñó el término “hot dog”. La versión más conocida (aunque no sea cierta) cuenta que durante una frío tarde en que se jugaba un partido de beisbol en el Polo Grounds de New York en 1901, los vendedores pregonaban: “¡Coman sus dachshund mientras estén bien calientes (red hot)!”. Un caricaturista de la sección deportes del New York Journal, Tad Dorgan, observó la escena y dibujó rapidamente una historieta acerca del tema, pero no estando seguro de cómo escribir "dachshund" puso simplemente "hot dog”. Se dice que la historieta fue una sensación y el sandwich adquirió su nombre definitivo. Sin embargo, los historiadores no han podido encontrar esta historieta, a pesar de enorme volumen de trabajo de Dorgan y de su renombre.

         Kraig, y otros historiadores culinarios, apuntan a revistas universitarias donde el término “hot dog” comenzó a aparecer en la última década del siglo XIX. Hay constancia que en la Universidad de Yale se empleaba por lo menos en 1894, cuando los carros de comida (dog wagoons) vendían hot dogs en los dormitorios. El nombre era un comentario sarcástico sobre la procedencia de la carne. Las referencias a las salchichas dachshund y a los perros se pueden remontar a los inmigrantes alemanes en el 1800s, quienes llevaron a Norteamérica no solamente las salchichas sino también a la raza de perros dachshund. El nombre comenzó muy probablemente como una broma sobre estos perros alemanes pequeños y largos. De hecho, incluso los alemanes llaman a la salchicha de Franckfurt como “perro pequeño" o "dachshund", ligando así la palabra "perro" a su connotación popular.

 

Volver